¿Mi gato me puede pegar las pulgas? Trucos para eliminarlas
Con la información adecuada sobre las pulgas en gatos, ahuyentar a estos molestos y peligrosos parásitos será más fácil para todos en casa.
El truco para cortarle las uñas a tu gato en 5 minutos y sin esfuerzo
La idea viral que deberían conocer todos los dueños de perros: muy efectiva en caso de accidente
Aunque siempre se habla de las pulgas en perros, lo cierto es que los gatos también pueden tenerlas. Es importante saber que las hembras pueden llegar a poner hasta 50 huevos al día, así que es importante detectarlas a tiempo antes de que el número de parásitos se dispare. Las pulgas se alimentan de la sangre de los animales, y el principal síntoma es el picor.
Observarás cómo tu gato se lame, muerde o incluso rasca con mayor frecuencia, hasta el punto de hacerse heridas. A simple vista no es nada sencillo localizar una pulga, sobre todo si el pequeño felino tiene el pelo muy largo. Hay que tener en cuenta que una pulga apenas mide entre 1 y 8 milímetros de longitud. Ahora bien, puedes identificar la infestación si encuentras excrementos en el animal.
¿Cómo saber si tu gato tiene pulgas?
Si notas que tu gato se rasca más de lo normal y tiene un comportamiento extraño, te recomendamos que hagas lo siguiente.
Coloca al gato sobre una superficie lisa que sea muy clara para poder reconocer los excrementos de las pulgas cuando se caigan del pelo. La bañera es una gran opción aunque, si al animal le da miedo, puedes colocar una sábana blanca bien estirada sobre el suelo.
A continuación, peina el pelaje del animal a fondo con un peine quitapulgas. Si hay una infestación, observarás cómo caen pequeñas migas de color negro.
Luego, recoge las migas con un pañuelo de tela blanco y humedécelo con mucho cuidado. Si son excrementos de pulgas, las migas desaparecerán y verás en el pañuelo manchas de color rojo. Esto se explica porque los excrementos son sangre del gato que las pulgas no han digerido.
¿Cuáles son los principales peligros?
Ante el más mínimo síntoma de que el gato tiene una infestación de pulgas, es importante que lo lleves al veterinario. Son muy peligrosas porque pueden provocar enfermedades como la tenia o la anemia, entre otras.
¿Cómo eliminarlas?
Es importante saber que las pulgas de los gatos pueden morder a los humanos, así que la prevención es clave.
Uno de los mejores remedios caseros para eliminar las pulgas en gatos es a base de manzanilla. Prepara una infusión y, cuando esté templada, empapa un paño limpio en el líquido. Luego, aplícalo sobre la piel del gato, ¡y listo!
También puedes bañar al gato con una mezcla de champú antipulgas y vinagre a partes iguales. Luego, cepilla el pelaje con un peine específico.
Temas:
- Gatos